martes, 12 de febrero de 2013

NOTRE VOYAGE COMMENCE : presentación y primer vistazo a los nominados a los Oscars2013

Y empiezo como no podía ser de otra forma citando una frase de una película, Destino Final (o Final Destination). 
Vale que es una peli regulera y cuya franquicia parece no querer cejar en su empeño de hacer cintas cada vez más cutres y menos entretenidas pero la primera no estuvo tan mal, hay que reconocer que la idea de que la muerte te persiga implacablemente porque por casualidades de la vida (o por una visión en el caso del prota) no estabas allí cuando te correspondía morir es como poco inquietante, ¿o no?.
Decidmelo vosotros gente del ciberespacio que navegando acabéis por azar y nada más que por azar en este mi espacio, porque de eso va este blog, de que yo critico series y películas (tambien algún que otro libro y cd probablemente) y vosotros  ponéis el grito en el cielo porque os parece que estoy diciendo sandeces sobre vuestra serie o peli favorita o bien me dais la razón , cosa que me agrada bastante pero que no es el propósito ni mucho menos de plasmar mis pensamientos y opiniones por escrito, de hecho me gusta mucho más debatir y rebatir argumentos.

Sea como sea y sabiendo que la idea no es nueva y que todo el tema de los blogs de cine viene de muy lejos y está de moda voy a comenzar explicando lo obvio. Como se puede observar (nunca mejor dicho) el título y diseño del blog es un homenaje a una gran serie que acaba de terminar, FRINGE, el tercer gran éxito en la pequeña pantalla del productor J.J. Abrams tras Alias y la gran  Perdidos aunque si alguien entiende Felicity como un gran éxito entonces Fringe sería el cuarto que no quiero ofender a nadie (todavía).
Como iba diciendo, la serie llegó a su fin el 18 de enero de este mismo año con el capítulo 13 de su quinta temporada. Yo fui fiel seguidora desde su inicio y los serieadictos estareis conmigo en que es dificil asumir que se acaba una serie con la que has compartido 5 años de tu vida pero bueno me queda el consuelo de que no han sido los 15 años de Urgencias , por ejemplo (eso sí  que fue una pérdida con necesario duelo posterior y todo para los seguidores del County General de Chicago entre los que me incluyo). Para los que nunca hayais visto Fringe os la resumo: la serie parte de la idea de que postulados científicos de toda índole se podrían poner en práctica  llevando al límite la física teórica, la biología y medicina más radical así como otras muchas ramas de la ciencia y gracias a sus personajes (y dejando volar nuestra imaginación) es posible creer que en un futuro no muy lejano será posible viajar en el tiempo (o ver presente, pasado y futuro a la vez) o pegarte un voltio por un universo paralelo. Con casos y tramas treméndamente ingeniosas y una dosis de ida de pinza por parte de los guionistas en las últimas temporadas, esta serie hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción y , por qué no decirlo, de las cosas raras, raras, raras tipo Expediente X (pero con tintes futuristas y sin hombrecillos verdes).
Así que dicho esto sí, lo confirmo y lo confieso, soy serieadicta a más no poder y toda mi vida he sido una gran cinéfila, sobretodo de películas y series inglesas o  estadounidenses pero he visto de todo..cuando sale una nueva serie leo la sinopsis y si creo que me va a gustar la programo y al lío!y digo la programo porque tengo el i plus que me deja esa opción y digo al lío porque es muy probable que me coincida con otras ( he llegado a ver 6 o 7 series al mismo tiempo) y es un lío, un gran lío...También las descargo no os vayais a creer, sobretodo las peliculas (mi economía no es muy boyante que digamos)  aunque sé que hago mal y me da rabia el pésimo sonido de los estrenos. Ir al cine es uno de los grandes placeres de la vida pero c´est la vie valga la redundancia (por lo de la vida/vie digo).

 Ahora que me habéis conocido mejor os diré que me encanta esta época del año como buena devoradora de cine. Que si los premios del Sindicato de Actores de EEUU, que si los Globos de Oro, los Bafta, los Goya...y tachán tachán...los Oscar!! Bueno he de decir que antes me ilusionaba más eso de saber cual era la mejor película del mundo, hasta que me dí cuenta de que los que ganan no son los mejores actores, directores o películas del mundo, que aquello lo eligen unos cuantos papanatas hollywoodienses y ya está, que anda que no me he visto yo bodrios nominadísimos...
Y eso me lleva por fin al objetivo de la primera entrada de este blog (bueno a uno de ellos, el principal digamos), contaros las películas nominadas este año que ya he visto (pero sin Spoilers o sea que si no las habeis visto no pasa nada porque no las voy a destripar aún) y que me han decepcionado o me han gustado . Vamos a ver que pensais vosotros, aún me quedan varias por ver pero me he puesto las pilas ante la inminente llegada del día de la ceremonia y ya he visionado Argo, Django desencadenado, La noche más oscura y El lado bueno de las cosas (en inglés Argo, Unchained Django e , inexplicablemente, Zero Dark Thirty y Silver Linings playbook, no entiendo las puñeteras traducciones pero qué se le va a hacer). ¿La que más me ha gustado? El lado bueno de las cosas seguida de Argo. ¿La que menos? Django Desencadenado seguida muy pero que muy de cerca por La noche más oscura. O sea que serían dos síes y dos noes, vamos que en mi opinión dos están bien nominadas y otras dos son una mierda como un piano de grandes pero, una por ser de un guionista y director de culto y otra por contar el asesinato de Bin laden, se han metido en la categoría sin tener , para mí, ninguna categoría.
Empecemos con La Noche Más Oscura de Kathryn Bigelow.
 Puedo llegar a comprender (aunque no demasiado) el patriotismo de los americanos y que se alegraran de que su ejercito entrara sin permiso y a las bravas en otro país, en este caso Pakistán, para matar a sangre fría al archienemigo de todos lo americano y lider de Al Qaeda Osama Bin Laden pero eso sólo no debe bastar para nominar una película, ni eso ni la estupenda intérpretación de Jessica Chastain (muchisimas veces la película ganadora no tiene grandes actores y el actor o actriz ganador no está nominado por una gran película y no pasa nada) Que la película es entretenida, pues sí, del estilo de otros cientos de películas de espías de la CIA en paises árabes tipo Spy Game de Brad Pitt y Robert Redford o Red de Mentiras de Leonardo Di Caprio y Russell Crowe. Resumiendo, 2 horas y media de tejemanejes de la CIA que al final y por una casualidad llevan a matar al terrorista más buscado del mundo. Pasable pero no para un Academy Award por Dios!!
Y ya si empiezo a calificar la última de Tarantino no acabo hoy.
 Es excesivamente larga lo primero, ¿qué necesidad tenía el señor Quentin de hacerla durar casi 3 horas?. Ninguna. Es soporífera, que sí, que tiene tiros, tiene, que tiene sangre, pues también, que empieza bien, pues no lo voy a negar y que a ratos el guión es excelente, pues claro, es tarantinesco, todas sus películas (o casi todas mejor dicho) tienen buenos guiones, conversaciones muy inteligentes con un sentido del humor algo sórdido pero interesante, por algo es un director y guionista de culto en el mundo entero. Pero en general y a mi humilde entender, sus películas están en ocasiones sobrevaloradas como en el caso que nos ocupa. Ay Django, Django ni el inmenso Christoph Waltz que sí está de oscar ni el cada vez mejor actor Leonardo Di Caprio haciendo de malo malísimo salvan este western que si bien tiene sus momentos no alcanza el listón por el que yo mido las grandes películas.
¿Una que casi lo alcanza? Argo de Ben Affleck y producida por George Clooney entre otros.
 Quizá Ben Affleck no esté tan bien como Jessica Chastain o Christoph Waltz pero desde luego esta cinta filmada para que todo lo que en ella ocurre parezca realmente del año 79 y narrada con una gran inteligencia me conmueve mucho más que las dos superproducciones ya nombradas. Y no es que los actores estén mal, para nada, Affleck está muy bien y Alan Arkin, John Goodman y Bryan Cranston, mejor. Es que la película es sencilla con un desarrollo magnífico y creando en el espectador una tensión que te sumerge en el Teherán de los setenta con una sensación de asfixia que pocas peliculas consiguen. Bastante buena.
 Y llegamos al final de la entrada y como se suele decir hay que dejar lo mejor para el final, en este caso la preciosa película El Lado Bueno de las Cosas o Silver Linings Playbook.
 Es el Juno de este año, la Pequeña Miss Sunshine de 2013, Los Descendientes de esta edición, una película de bajo presupuesto donde lo que prima es la idea, una muy buena idea y unos buenos personajes interpretados por un grupo de inmejorables actores. La sorpresa para mí ha sido Bradley Cooper. ¿Cómo llegas de Resacón o El Equipo A a las nominaciones a los Globos de Oro o los Oscar? Pues supongo que sin prisa pero sin pausa, esperando que te llegue un papel en el que puedas dar rienda suelta a tus dotes interpretativas y rezando por que no te encasillen en el papel de típico  guaperas chulillo de comedias chorras. Pues bien, si fue así la cosa, que yo no lo sé por supuesto, mis felicitaciones al señor Cooper que consigue interpretar a un recien separado con un trastorno bipolar de una manera exquisita, sin exageraciones innecesarias, sin añadir nada al personaje que no le haga falta y sin quitar nada de lo que le enriquece, una maravilla vamos. No ocurre lo mismo con Jennifer Lawrence cuyo  sobrado talento ya conocíamos ya que si bien ha hecho películas taquilleras en las que no se ha podido lucir demasiado como actriz (fue Mística en Xmen Primera Generacion o la prota de Los Juegos del Hambre) también cosechó mucho éxito de crítica con Winter´s bone un dramón un tanto tedioso sobre una chica en busca de su padre delincuente para conseguir que se entregue a las autoridades e impida que les embarguen la casa donde malvive con su madre y su hermanos (le valió nominaciones a los Oscar y Globos de Oro entre otras). En esta ocasión Lawrence interpreta a una joven viuda un tanto loca como nadie y veremos si no le pone las cosas difíciles a Jessica Chastain. Los actores secundarios también están muy bien, Robert de Niro ya no tiene que demostrarnos que es un actorazo a estas alturas y en cuanto a Jacki Weaver que interpreta a la madre de Cooper, personalmente no la conocía y me parece una buena actriz pero considero exagerada la nominación, quizá porque tampoco es que salga mucho ni tenga mucha relevancia en la película pero bueno sería mi única pega a esta pequeña gran película.
En fin, me quedan por ver La Vida de Pi, Amour, Bestias del Sur Salvaje, Lincoln y Los miserables, no será tarea fácil con los premios a la vuelta de la esquina pero lo intentaré y a vosotros deciros que si os perdeis o si el destino os trae a mi Blog no desperdicies la oportunidad de discutir conmigo sobre cine, es mi hobby favorito!. Bye bye observers.

4 comentarios: