sábado, 16 de febrero de 2013

UNA DE CLÁSICOS

Hablando ayer con mis compañeras de trabajo me dí cuenta de que no eran pocas las películas de antes de los 70 que me habían marcado hasta el punto de recordar con exactitud frases o escenas aunque no las haya vuelto a ver recientemente. El cine "antiguo" no triunfa entre la gente joven  hoy en día pero, ¿quién no ha visto alguna vez algún fragmento de Psicosis, Casablanca, Desayuno con diamantes, Cantando bajo la lluvia,  La tentación vive arriba, Lo que el viento se llevó o  La naranja mecánica?
Son películas clásicas muy conocidas, tanto que alguien que no las haya visto conoce citas célebres del tipo "A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre " o "Siempre nos quedará París" o sabe quién es Norman Bates (del Motel Bates) o cómo va vestido Alex, el prota de La naranja mecánica. También estoy segura de que la mayoría de la población alguna vez en su vida ha visto la  escena en la que Audrey Hepburn desayuna frente al escaparate de Tiffany & Co , aquella en la que Gene Kelly baila y canta "Singing in the rain" o en la que a Marilyn Monroe se le sube la falda de ese vestidito blanco.
 Todos conocemos estas magníficas películas y por lo tanto no voy a hablar de ellas sino de algunas menos conocidas para el público general que me han marcado a mí y que estoy segura de que si les dais una oportunidad os marcarán a vosotros también.
 
Empiezo por la más antigua (y seguiré el orden hasta la más "moderna") que no es otra que Arsénico por compasión, una hilarante comedia negra de Frank Capra del año 44 protagonizada por Cary Grant (luego Capra cambiaría radicalmente de registro para rodar el  dramón archiconocido ¡Qué bello es vivir!) . Os hago un resumen: Mortimer Brewster visita a sus dos ancianas y amorosas tías para contarles que se ha casado con la vecina, cuando llega allí encuentra un cadáver en un arcón y para su sorpresa las asesinas son sus cándidas tías que creen que hacen una labor social envenenando a todo bicho viviente que se queja ante ellas de su soledad y su tristeza. La verdad es que la película es divertidísima con un Cary Grant espléndido y a punto de volverse loco. Para más inri, el hermano que vive con las tías está también completamente majareta (se cree que es Roosevelt) y su otro hermano, que llega de un viaje en ese momento,  es un psicópata que se parece a Frankenstein. Lo dicho, si os queréis echar unas risas con un argumento nada convencional y un graciosísimo Cary Grant esta es vuestra peli.
 
 
 
La próxima película  que voy a comentar se rodó un año después que la anterior, en  el 45, se llama Recuerda y está dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Ingrid Bergman y Gregory Peck. Ella es una doctora de un hospital psiquiátrico que intenta ayudar al personaje de Peck, doctor también y recién nombrado director de la institución, a superar su amnesia  y complejo de culpabilidad por creer que ha cometido un crimen. Toda la película es una gran rallada (incluso hay una escena diseñada por Salvador Dalí) en la cual Hitchcock mezcla una pequeña incursión en el mundo del psicoanálisis con la intriga de la comisión de un crimen no se sabe por quién ni cuando ni dónde..eso lo irán averiguando los personajes a la vez que el prota va recuperando la memoria .
 De este genial director hay varias películas que me gustan mucho así que voy a  mencionar también una de mis preferidas que no es otra que Vértigo (o De entre los muertos) , una gran peli del año 58 que tiene como cabezas de cartel a James Stewart y Kim Novak. El personaje principal  de esta película es  un detective con acrofobia al que contratan para vigilar a una bella mujer, al parecer poseída por el espíritu de su bisabuela, de la que acaba enamorándose. Cuando la mujer se arroja desde lo alto de la torre de un campanario parece que todo ha terminado hasta que el personaje de Stewart la ve al cabo de un tiempo (con otro look eso sí) por la calle y empieza su lucha por descubrir toda la verdad. Pues bien, lo que descubre  es que han jugado con su mente (y de paso la nuestra) desde el principio... ahí lo dejo.
Para los amantes del cine donde nada es lo que parece, con sorpresas que os dejarán boquiabiertos, estos dos thrillers psicológicos os volverán locos.
 
 
 
 
 
Le llega el turno a una de mis películas favoritas y que recomiendo encarecidamente, se trata de 12 Hombres sin Piedad (12 Angry men),  película del año 57 protagonizada por Henry Fonda, que se sale del papel de vaquero en infinidad de westerns al que nos tenía acostumbrados y hace, en mi opinión, la interpretación de su vida. Para los que no hayáis oído hablar de esta peli deciros que  en su época fue muy bien acogida por público y crítica, nominada incluso a los Globos de Oro y los Oscar de su año y a algún que otro premio más. Desde luego la película es una maravilla, 12 jurados, una habitación y un buen guión, ¿para qué más?. Los doce hombres del jurado deben ponerse de acuerdo para dar un veredicto en un juicio que acaba de celebrarse contra un joven de clase baja  acusado de haber matado a su padre, el acuerdo debe ser unánime y eso es lo que complica las cosas cuando 11 de los hombres votan que el chico es culpable y Fonda sorpresivamente vota inocente en aras de discutir un poco el caso. Y eso es lo que nos ofrece esta estupenda película, 95 minutos de discusión sobre las pruebas de las que se valieron las partes en el juicio interpretadas  a su antojo por Fonda y los demás miembros del  jurado (increíble la actuación de todos y cada uno de los actores) y que les llevan por fin a alcanzar el veredicto final...que no voy a revelar porque quiero que la veáis. A pesar de estar rodada en una única habitación y ser temporalmente lineal, es una película trepidante, que no aburre en ningún momento , inteligente y reflexiva pero también entretenida y con un guión magistral. Una joyita como hay pocas, vamos que si no os han entrado ganas de verla ya no sé qué más os puedo decir para que os animéis!!
 
 
 
 
La siguiente película de la que os voy a hablar se titula Vencedores o Vencidos y es una obra de arte del año 61 protagonizada por Spencer Tracy y Burt Lancaster entre otros y del mismo género que la anterior. La cinta narra el transcurso del Juicio de Nuremberg, proceso (o procesos mejor dicho) que se siguieron contra los líderes del III Reich alemán tras la 2ª Guerra Mundial. Un tribunal militar internacional presidido por un juez norteamericano (Tracy) es el encargado de juzgar, en este caso, a varios jueces y al Ministro de Justicia del régimen de Hitler (éste se había suicidado junto con Goebbels y Himmler, los más altos dirigentes del Reich). El fiscal les acusa de haber firmado sentencias de muerte para individuos de otra etnia o religión (y sólo por ese hecho), sentencias de esterilización para los que ellos consideraban "débiles mentales" y de otras muchas atrocidades que se cometieron en este fatídico periodo de la historia. A destacar la gran actuación del abogado defensor ,interpretado por Maximilian Schell, que le valió el Oscar a mejor actor y que consigue, al contrario de lo que se podría suponer, que no odiemos a su personaje y que nos maravillemos, en parte, ante la defensa que trata de desplegar. Y qué decir de las fantásticas intervenciones como testigos del fiscal de Judy Garland y sobretodo Montgomery Clift que está que se sale interpretando a un retrasado mental esterilizado por el régimen defensor de la raza aria. Interesante también el monólogo final de Burt Lancaster que interpreta a un  Ministro de Justicia avergonzado. No os voy a engañar, es una película larga (alrededor de 180 minutos) y se centra en el proceso judicial por lo que mucha acción no tiene, pero está magnificamente contada, con testimonios que os pondrán los pelos de punta y sin necesidad de ser explícita en cuanto al tema de la limpieza étnica, campos de concentración, torturas o ejecuciones (al contrario que La lista de Schindler o El Pianista por ejemplo que sí tienen escenas muy explícitas) En mi opinión, a través del juicio y los personajes el director nos da una visión muy realista de lo que allí aconteció en los fatídicos años de poder del Führer. Recomendable.
 
 
 
Por último os voy a hablar de una película del año 71. Lo sé, antes he dicho que iba a hablar de cine de antes de los 70 pero bueno vamos a hacer una excepción, además La naranja mecánica también es del 71 y antes la he mencionado así que por un año no pasa nada. Prometo, eso sí, no subir más  sobretodo porque  tendría que hablar del peliculón  El Padrino rodada en el 72 y prefiero dejar eso para más adelante. En fin, la peli de la que quiero hablaros para terminar se titula  Perros de paja (Straw dogs) y su actor principal es un jovencísimo Dustin Hoffman. En realidad esta película tiene mucho en común con su coetánea antes mencionada, La naranja mecánica,  porque ambas  tratan sobre la violencia en el ser humano. En el caso que nos ocupa el personaje de Hoffman, un investigador tímido y que evita cualquier confrontación, se va a vivir al pueblo de su mujer y experimenta las mofas y bromas pesadas (y violentas) de los vecinos antiguos amigos de ella. Cansado de tanta broma de mal gusto  decide tomarse la justicia por su mano y saca una violencia que no sabía que llevaba dentro. La película es sencilla y no tiene mucho argumento pero es una gran reflexión acerca de una importante pregunta, ¿ hasta dónde llegaríamos para protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos cuando ya no aguantamos más?. La frase que la publicita le viene que ni al pelo "Every man has a breaking point" o "Todo el mundo tiene un límite". Y si veis esta película descubriréis qué le pasa al personaje de Hoffman cuando llega a ese límite. Nota para despistados: no ver el remake.
 
 
 Sé que me he dejado muchas buenas películas en el tintero pero es que si las analizo todas estoy delante del ordenador una semana y desgraciadamente no tengo tanto tiempo. Os haré una lista corta de las que, a mi juicio, a parte de las ya mencionadas, nadie debería perderse. Yo aún no me las he visto todas pero estoy en ello y vosotros deberíais hacer lo mismo. Ahí va la lista:
Las Luces de la ciudad de Chaplin
Sopa de ganso de los hermanos Marx
La diligencia con John Wayne
Ciudadano Kane de Orson Welles
Ben Hur de Charlton Heston (que para mí es un peliculón)
Senderos de gloria de Kubrick (que es tan profunda que me dejó hecha polvo cuando la vi),
Gilda con Rita Hayworth y la famosa escena del guante
La ley del silencio con Marlon Brando
La gata sobre el tejado de zinc con Paul Newman 
Con faldas y a lo loco, con el excelente trio Curtis-Lemon-Monroe
Viridiana de nuestro Luis Buñuel
Doctor Zhivago con Omar Sharif
Doce del patíbulo
2001 Odisea del espacio de Kubrick 
 
 Bye Bye observers!!

5 comentarios:

  1. Me parece muy buena tu elección de películas, yo dejo otras cuantas sugerencias para que veais si es que todavía no lo habéis visto.
    Con la muerte en los talones
    El hombre que sabía demasiado
    Luz de gas(una de mis favoritas)
    El apartamento de billy wilder
    Matar a un ruiseñor con un Gregory Peck incleible en su papel
    y una que no os podeis perder es Alquien voló sobre el nido del cuco de Milos forman
    Reitero que ha sido muy buena tu elección y que esto sirva para que los jovenes y no tan jovenes se apasionen viendo cine que nunca pasarán de moda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!
    Me encanta que propongáis películas. Logicamente se me han olvidado muchas por eso necesito vuestra ayuda. Luz de gas, también llamada Luz que agoniza es una peli buenísima, con una Ingrid Bergman excepcional a punto de volverse loca merecedora del Oscar a mejor actriz del año 44. Genial. sí señor. Con la muerte en los talones es es una peli de intriga y no la he puesto porque es super conocida. El hombre que sabía demasiado no la he comentado porque ya he hablado de dos películas de Hitchcock pero seguro que es estupenda. En cuanto a Alguien voló sobre el nido del cuco coincido en que es una gran película con un maravilloso Jack Nicholson y con 5 Oscars en su haber incluídos mejor película, director, actor y actriz; nadie se la puede perder pero es del año 75 y yo hablo de películas de antes del 70!!
    El apartamento me gustaría verla porque sé que seguramente me eche unas risas con el Señor Lemon y la señora Maclain ( 2 pedazo de actores cómicos) Y el argumento de Matar a un ruiseñor (Peck defiende a un negro acusado de violar a una blanca en el eeuu más sureño de la Gran depresión) también me atrae mucho. Asï que gracias por tu aportación KUKUXU y tomo nota.

    ResponderEliminar
  3. RACHEL te recomiendo con todas mis fuerzas Vencedores o vencidos, sé que te interesa el tema del III Reich y creo que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad que no he visto mucho de cine antiguo pero de las que has puesto me acuerdo que en el insti nos puso el profesor de historia la de Vencedores o vencidos y se que en su día me gusto pero tendré que volver a verla para recordarla. A ver si me pongo al día en ver algunas de las pelis que recomiendas y te puedo comentar.
    Me gustaría que hicieses alguna entrada hablando de series.

    ResponderEliminar
  5. Raki tranquila que la próxima entrada será de series pero veo tantas que me está costando centrarme sólo en comentar algunas.
    Y respecto a lo otro, claro, de ahí me viene a mi que me encante "Vencedores o Vencidos" de Jaime Espinar..mal profesor pero buenísima película la que nos puso.Con los años aprendes a valorar más ese tipo de cine.

    ResponderEliminar