jueves, 28 de febrero de 2013

Resumen Oscars 2013

 
 
El domingo pasado se celebró la gala de los Oscar en el Dolby Theatre de Los Angeles y  como todos los años algunos premios estaban cantados sin embargo hubo sorpresas de última hora y a mi juicio , salvo uno o dos, en este 2013 la deseada estatuilla ha ido a parar a quien más se lo merecía.
Engalanados ellos (siempre con esmoquin negro y pajarita salvo excepciones como el horrendo traje gris claro de Jamie Foxx) y emperifolladas ellas (algunas con mayor acierto que otras) recorrieron la alfombra roja que da paso al teatro donde se celebraría la 55 edición de los Academy Awards u Oscar para que nos entendamos.
De los estilismos de la alfombra roja creo que le gustaría hablar largo y tendido a mi amiga Yara así que yo sólo diré que este año no tengo vestido preferido. Jennifer Lawrence iba estupenda de Dior pero el vestido no debía ser muy cómodo ni muy fácil de llevar porque se cayó al subir las escaleritas al escenario. He de reconocer que el vestido rojo de Valentino que lucía Jennifer Aniston era precioso pero es una obsesión lo de esta chica con  el pelo liso pegado a la cara así que claro, vestida muy bien pero peinada como sieempre (cansa ya). Luego tuvimos varios vestidos en azul como el de Reese Witherspoon (Louis Vuitton) que no fue muy acertado la verdad (con lo mona que va ella siempre) y el de Helen Hunt, vestida de H&M (dí que sí). Los blancos o cuasi blancos también se llevaron mucho, el desacertado vestido de Anne Hathaway ( un Prada rosado y de tubo con esas costuras tan feas en los pezones), el blanco nuclear de Charlize Theron (Dior)  o el gris perla de Óscar de la renta de Amy Adams. Para mí dos de los más bonitos fueron el de Amanda Seyfried ( de Alexander Mcqueen) y el de Sandra Bullock ( de Elie Saab), uno en blanco (bueno una especie de blanco) y otro en negro ambos de encaje y una caída muy bonita. También  el de Naomi Watts (Armani) era bastante chulo y lo mismo el de Jessica Chastain (también de Armani) pero no lo suficiente como para destacar. Pero bueno no soy estilista, ahora, que no hace falta serlo para ver lo desastrosa que va siempre Helena Bonham Carter, por ejemplo , por todo el look (no por el diseño de Vivienne Westwood) o los horribles excesos de brilli brilli en algunas famosas como Catherine Zeta jones o Nicole Kidman que un dia de estos nos revela que está muerta y que lo que vemos es su fantasma porque da miedito como tiene la cara..Dios. Yo es que no entiendo la manía de algunas de excederse cuando se puede ir tan mona, por ejemplo, con un vestidito como el de Samantha Barks (Valentino), normal, negro, un recogido y tirando pa la gala, yo voto por eso y no tanto artificio y falso glamour. Ala ahí tienes ya carnaza Yari.
 










 
Sigamos con la gala. La presentó Seth Macfarlane que además de creador, guionista y productor, pone voces a media familia Griffin (Stewie, Peter, Brian..) de Padre de Familia , a Stan (el padre) y Roger (el extraterrestre) de Padre Made in Usa o al oso en la peli Ted y que además actúa y canta, vamos que lo hace todo el chico.  Hace poco le vi presentando Saturday Night life y no lo hizo mal..y en la gala tuvo sus momentos con chistes rebeldes y muchos de ellos hasta ofensivos (pero es su humor y a mí me gusta).
 
 
Lo mejor de la gala fueron las actuaciones musicales de Seth, primero con la canción que trataba de las famosas que han enseñado teta en la gran pantalla, luego con Joseph Gordon Levitt y Daniel Radcliffe y su simpático bailecito, y por último con unos compenetrados Charlize Theron y Channing Tatum bailando The Way You look Tonight (que bien lo hicieron los jodíos).

 
Pero la mejor actuación musical sin duda fue la de Jennifer Hudson que vaya vozarrón  madre mía y el One More Day de Los Miserables. Y eso que estuvo la señora Barbara Streisand que tampoco se quedó corta. Pero tanto Adele tanto Adele y luego na, como si canto yo vaya, pero bueno, aun así se llevó un Oscar para su casa..en fin..la canción (Skyfall) no está mal así que me voy a quedar con eso.


 
Lo peor de la gala, sin duda, fue la maldita traducción simultánea, así es imposible enterarse de nada, si sabes inglés no te enteras porque te lo traducen  (por decir algo) encima y claro no lo oyes y si no sabes te lo traducen tan mal que tampoco eres capaz de enterarte de nada y menos de las bromas, reivindico la subtitulación en vez de la traducción simultanea ya!.
 Bueno al margen de eso la gala no fue de las más divertidas que yo he visto, los premios técnicos un rollo, in memoriam otro rollo, los discursos los de siempre, que si se lo dedico a mis padres, a mis hijos, a mi mujer y a todos los que han participado en la película, pues muy bien , que ya sabíamos que ibas a decir eso así que te lo podías haber ahorrado hombre. La broma de Daniel Day Lewis sobre que le ofrecieron hacer de Margaret Thatcher estuvo bien sobretodo porque se le ve tan serio al hombre y siempre hace películas tan profundas que parece imposible que tenga sentido del humor. El emotivo discurso de Affleck de que cuando estás abajo hay que levantarse pues muy propio y la coletilla de Anne Hathaway de que ojalá en el mundo real no haya personajes como Fantine muy apropiada pero le quedó muy falsa, como todo su discurso . La más natural , Jennifer Lawrence ,por su caída, por el discurso, por sus 22 añitos, por su manera de sorprenderse con Nicholson en el backstage. Me encanta esta chica.
¿Y los premios?¿Fueron justos? Pues bueno vamos a repasar los más importantes (los técnicos me niego).
 Mejor actriz secundaria, Anne Hathaway por Les Miserables. Justo , muy justo, hace una interpretación de 10 de la malograda Fantine como ya dije. Sally Field estaba inmensa también en Lincoln pero me convence más Hathaway.
 
 Mejor actor secundario, Christoph Waltz por Django Desencadenado. Justísimo, fue una de las sorpresas de la noche pero es que a mi juicio este actor está a años luz de los demás este año se pongan como se pongan Robert de Niro o Tommy Lee Jones. Para quitarse el sombrero.
 
 Mejor película extranjera, Amour de Austria. Justa recompensa a la preciosa cinta de Haneke que estaba nominada también como mejor película.
 
Mejor Guión original, Django Desencadenado por encima de La Noche más Oscura y Amour. Justo, el guión de Tarantino no tiene desperdicio y aunque Amour es una película encantadora, gana Quentin.
 
Mejor guión adaptado, Argo. Muuuuy justo, aunque compite con El lado bueno de las cosas, que a mi juicio es estupenda, o Lincoln, que también está bien, Argo tiene un guión increíble que hace que la película sea entretenida y tensa a la vez, una maravilla.
 
 Mejor actor principal, Daniel Day Lewis. Justo, competía con grandes como Hugh Jackman y actores revelación como Bradley Cooper pero es que viendo la película no te parece estar viendo a Lewis haciendo de Lincoln sino que directamente crees estar viendo al Presidente de los Estados Unidos de América. Yo soy super fan de este actor, En el nombre del Padre es mi peli favorita de él y es que la borda, os la recomiendo porque no tiene desperdicio.
 
Mejor actriz principal, Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas, otra de las sorpresas de la gala porque parecía cantado el Oscar a Jessica Chastain. Justo. Cierto es que Chastain está muy pero que muy bien en su papel de agente obsesionada por matar a Bin Laden pero Lawrence hace una interpretación magnífica de un personaje sencillo, una joven viuda que sólo busca compañía, excelente. Algunos piensan que se lo merecía Emmanuelle Riva y en cierta manera estoy de acuerdo pero sabíamos que por muy bien que esté la prota de Amour, no iba a entrar en la lucha por el galardón. Era el año de Lawrence.
 
Mejor director, Ang Lee por La vida de Pi. No demasiado justo, pero teniendo en cuenta que no estaba nominado Ben Affleck pues era de esperar que se lo llevaría Lee por la épica historia del indio y el tigre o Spielberg por Lincoln y le cayó al primero, bueno, no hay más que comentar, para mí el verdadero ganador era Affleck.
 
Y por último Mejor película, Argo, la mejor sorpresa de la noche y una gran alegría para mí, como ya dije es una estupenda peli que te traslada al Hollywood y al Teheran del 79 con una maestría de nivel superior. Justísima ganadora (aunque a mi me encante El lado bueno de las cosas).
 
Bueno esta es mi humilde (y resumida) opinión de los premios del pasado domingo. Que La vida de Pi figura como la gran ganadora, pues vale pero por tener más premios (4) no significa que sea la triunfadora de la noche porque de hecho el único premio importante es al mejor director, el resto son técnicos que no tienen la menor importancia  y que estaba claro que iban a caerle a esta película ya que este año, extrañamente, es la única nominada que  ha usado efectos especiales. Para mí la gran ganadora desde luego es Argo no sólo por los Oscar sino por todos los premios que ha ido cosechando por el camino y las buenísimas críticas que le han llovido de público y profesionales del sector cinematográfico. Y la otra triunfadora es El lado bueno de las cosas, una película pequeña que ha arrasado en taquilla cuando en principio podía haber pasado desapercibida pero se merecía más y lo ha tenido.
La gran perdedora , todos lo sabemos, ha sido La noche más oscura que finalmente se llevó sólo el mejor montaje de sonido compartido con Skyfall (cosa que sólo ha pasado dos veces en la historia de los Oscar, que se comparta un premio) cuando estaba nominada al menos en 5 categorías. Otra vez será Sra Bigelow.
Espero opiniones. Bye bye observers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario